12 de febrero de 2013

Concertado no es público



En esta guerra en la que se está convirtiendo el día a día de los servicios sociales nos están haciendo creer que, aquellos recortados derechos derivados a entes privados, son iguales a los suprimidos o marginados públicos.

Sanidad y educación son los más recortados por delante de la dependencia, el deporte o la cultura, entre otros, y los que están viendo como los ansiosos inversores ávidos de poder e hinchados de dinero se hacen con un pastel muy suculento. En este caso concreto, la sanidad es sin duda su lugar favorito pues las enfermedades, por desgracia, nunca se acaban. Para reflexionar queda que si un servicio que pagan los impuestos lo lleva a cabo una empresa privada, ésta deberá obtener un beneficio – del dinero del contribuyente – que dejará de gastarse en pos de un mejor servicio. También cabe pensar que en la exploración de un paciente los recursos empleados serán mirados con lupa para gastar lo menos posible en busca del mayor beneficio para la empresa en cuestión.

El caso de la educación es similar, aunque no igual. En cuanto a la voracidad empresarial es cierto que estas empresas – cooperativas la inmensa mayoría – carecen de ella a priori, pero sí quieren abarcar la máxima cuota de mercado posible. Me explico: cuantos más alumnos quieran ir a ese colegio más dinero les otorgará el concierto con la administración y, por lo tanto, más dinero se podrán repartir los cooperativistas. Ahora que la educación pública está siendo masacrada, estos colegios están resurgiendo, como ave fénix, de sus cenizas. Por otra parte, los métodos de selección del personal son algo diferentes. Entrar en una cooperativa cuesta el dinero que en un colegio público se llama oposición. Si nos centramos en lo meramente educativo, como ocurre en los colegios públicos, habrá de todo como en botica. La mayor diferencia estaría en los conciertos con grupos religiosos, que ofrecen una educación subvencionada de dudosa legalidad, en un país constitucionalmente laico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario