18 de septiembre de 2012

Qué vienen las ferias


Este fin de semana en Talavera tendremos la suerte de celebrar nuestras Ferias y Fiestas en honor de San Mateo. Pocos saben que estas fiestas tienen su origen en el rey Sancho IV que otorgó a Talavera el privilegio real de la organización de dos ferias agrícolas al año, lo que por aquel entonces era un grandísimo privilegio del que pocas localidades podían presumir, es lo que hoy ha derivado en nuestras dos ferias: San Isidro en mayo y San Mateo el Apóstol en septiembre. A día de hoy, la relación de Talavera con el mundo agropecuario ha muerto con la destrucción de la imponente nave de nuestro ya antiguo Mercado Nacional de Ganados.
Nuestras ferias son la envidia de poblaciones vecinas que ven como la organización, con las dos plazas y sus ambientes diferenciados y la calle de los partidos a los que se les van sumando asociaciones, ofrece un sinfín de alternativas. La última incorporación – la caseta del lago – ofrece un ambiente de macrodiscoteca que es la guinda a un recinto más que completo.
El talón de Aquiles de las ferias, sin embargo, siempre ha sido la música. El ruido atroz que se sufre nada más se pone un pie en el ferial hace que los tímpanos retumben incluso después de haber vuelto a casa. En esta ocasión el señor concejal del ramo, se ha ofrecido a regularlo sin decir claramente cómo va a hacerlo. Desde aquí le deseo suerte.
100.000 € de presupuesto, según el ayuntamiento, harán de estas ferias las más austeras de la historia. Esperemos que por tanto recortar nadie tenga que decir lo siento por hacer de estas ferias la excepción que languidezca nuestra fama y que con pitingos y melocos tengamos que sentirnos culpables por pasarlo bien en tiempos tan duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario